martes, 31 de enero de 2017

Nueva funcionalidad de Amazon para ebooks

marketing y promoción de ebooks

La nueva funcionalidad de Amazon está disponible para todos los ebooks a la venta en la plataforma.



Se trata de que nuestros lectores puedan leer el fragmento de nuestros libros, o de otros cualesquiera que enlacemos, en nuestros blogs o webs, sin salir de estas páginas. La nueva funcionalidad de amazon de lectura previa de ebooks integrada en webs y blogs.


Ventajas y beneficios.



  1. No hay necesidad de descargarse aplicaciones gratuitas para leer el fragmento.
  2. Si el libro interesa, la vista mostrada enlaza a compra.
  3. Comodidad para nuestros seguidores.

Creo que esta funcionalidad puede redundar en más ventas, si se implementa bien y con cabeza, para muchas editoriales, editores, y autores autopublicados.

Y puede afinar el criterio de los lectores a la hora de comprar.

Una muestra, aquí, con uno de mis libros más vendidos.


Se hace así... 

No olvides compartir y comentar este artículo si te ha servido de algo. :-)
También puedes suscribirte a mi canal de TELEGRAM donde explico tips de promoción de libros.

miércoles, 18 de enero de 2017

Cómo visualizar las escenas al escribir.

Cómo escribir escenas para guión y novela

Ayer, en una sesión vía skype de asesoramiento y coaching literario, detectábamos juntos, el escritor y yo, los fallos de sus escenas. El problema lo comparten muchos escritores que se preguntan...

Cómo visualizar bien las escenas de acción.


Conviene aclarar que la escena de acción no tiene que ser necesariamente una de acción violenta con disparos o peleas. Puede ser cualquier escena en la que interactúen dos o más personajes entre sí y/o con el escenario y los objetos que los rodean.

Para los escritores es importante saber qué tienen en las manos esos personajes, cómo se mueven, cómo gesticulan, hacia donde caminan en el escenario, etc. Se trata de llevar el libro a la vida, de hacer vivir al lector. Y para eso tenemos que crear buenos personajes literarios y saber moverlos. Los personajes de cartón no hacen apenas nada con las manos, algunos ni siquiera se mueven, y cuando lo hacen siempre repìten los mismos gestos. Eso es lo que hay que evitar.

La visualización correcta del escritor hará que el lector visualice bien la historia y su lectura fluya sin pausa, que es de lo que se trata.


La dificultad, en este caso, residía en el autor al visualizar bien esas escenas y trasponerlas negro sobre blanco, sin incoherencias o errores, para que el lector a su vez las visualice en una lectura fluida y sin interrupciones, que es lo que se busca o se debería buscar al escribir una buena novela que enganche a la lectura.

No somos todos iguales y, del mismo modo que no todos percibimos igual la realidad, no imaginamos las cosas de la misma manera.

Le expliqué que había tres maneras para resolverlo (que yo conozca al menos), la memoria visual, la imaginación visual, o la representación.

La memoria visual


La memoria visual es la capacidad de visualizar situaciones pasadas o hechos vistos de un modo especial en la mente. Como todas las memorias, puede ser de corto, medio o largo plazo. Y también puede ser más o menos vivida, con muchos o con pocos detalles.

La clave es "situaciones pasadas" o "hechos vistos". ¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo escribiendo una escena que ya has visto antes? Hay escenas cliché, que salen en cada película del mismo género y que la mayoría de los espectadores ya saben lo que va a suceder. Para escribir una novela en la que hay acción violenta, no es lo mismo haber vivido y sufrido una pelea en un bar, a lo Bud Spencer, con tacos de billar y botellas volando sobre las mesas, que haberla visto en una película. La mayoría de los escritores nunca han vivido este tipo de escenas, pero quizá les toque escribirlas en algún momento. Y hay que escribir con verosimilitud. Cuando le das a alguien con una botella en la cabeza, esa persona probablemente acabará en el hospital con una conmoción cerebral severa. También depende de en qué parte de la cabeza golpees a tu víctima. Los golpes laterales causan mucho mayor daño.

El problema es que generalmente se recurre a escenas que ha visto mucha otra gente, cuando son de películas. Y sin los salvavidas del estilo, la voz propia, la empatía y la imaginación, la escena en cuestión le sonará al lector como algo que ya ha visto antes. Y eso siempre es malo.

Como escritores tenemos la obligación de ser originales.

La imaginación visual


Imaginar es el proceso mental que recrea nuevas imágenes y circunstancias; a diferencia de la memoria visual, que reproduce lo ya visto. Es la imaginación que imagina mejor las formas y los colores, o los movimientos. Como hay otras que imaginan más fácilmente sonidos. Depende de la persona.

Recurrimos a ella cuando tenemos que describir algo nunca visto ni creado hasta entonces y aquí los símiles, las comparaciones, las analogías, nos ayudarán a nosotros y a los lectores a imaginar mejor la cosa en sí,

Cuanta más imaginación, más detalles.

Como ya he dicho, hay escritores que tienen problemas con la imaginación visual porque son incapaces de visualizar bien la escena, a veces puede ser por poca atención al detalle, y tienen que recurrir a la memoria o a representar la escena si tienen compañeros, parejas o gente cercana que quieran jugar un rato y ayudarlos.

La representación.
Coaching literario. a representación para visualizar escenas al escribir.

Cuando se relee una escena escrita, ya sabes que es mejor hacerlo en voz alta, pregúntate: ¿Hay demasiado pensamiento interno en esta escena? ¿Se mantiene estático el héroe mientras las balas vuelan a su alrededor? Quizá está pensando en una excursión del colegio. O admirando las flores del salón.

Escenificar las escenas es una magnífica manera de captar el flujo narrativo, de saber cuando se detiene la acción y el lector deja de leer aburrido. Al escenificar las escenas verás si les has dado suficiente movimiento. Volviendo a la pelea del bar...  Si las botellas vuelan alrededor de nuestro personaje y él permanece inmóvil es que no estás describiendo a un personaje demasiado listo o admirable. Y si es un poquito cobarde probablemente se echaría al suelo y se arrastraria por él hasta parapetarse bajo una mesa.¿Cómo lo haría? Mucha gente no sabe arrastrarse y lo hacen a cuatro patas. La representación ayuda con estas cosas.

Luego expliqué a mi escritor el uso de las listas y la ayuda de planos y mapas para visualizar bien antes de escribir una novela pero, como decía Michael Ende, eso es otra historia que contaré en otra ocasión.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes y mencióname en Twitter Lo tendré en cuenta. Comparte y comenta.También puedes suscribirte a mi canal de TELEGRAM donde explico tips de promoción de libros.

jueves, 12 de enero de 2017

Un buen título vende más libros. Caso de estudio 001.

Coaching literario. Un buen título de novela, vende más libros.


Un buen título de novela vende más libros que uno malo.


El titulo de una novela es uno de los temas que tocamos en nuestro servicio de asesoramiento y coaching literario para la escritura, venta y promoción de las obras, sean publicadas por editorial o autopublicadas, y es un asunto que siempre es mejor tratar antes de salir al mercado.

El título es lo primero que verán nuestros potenciales compradores. Aunque amplío este tema en el libro de la serie "Cómo crear una novela" titulado: Los Ganchos Narrativos.

Por qué el título de una novela es un gancho narrativo.


Antiguamente, y hasta hace unos años, los libreros y los lectores daban mucha importancia a las bonitas cubiertas de los libros. Hoy, todavía se debate sobre la encuadernación a la inglesa o a la española, con el texto del lomo hacia la izquierda o hacia la derecha, cuando el libro está de pie, en una estantería. En el mercado anglosajón se suelen poner hacia la izquierda pensando que en las mesas de novedades y con los libros "tumbados" el lomo se leerá mejor. Puede parecer una cuestión baladí, pero no lo es, porque de lo que se trata es de que pueda leerse bien el título, que en definitiva es lo que vende en primera instancia.

Y nos vamos a centrar en esos títulos.

Comienza la sesión de NAMING.


Buscando títulos para una serie de novelas expliqué a mi pupilo, que aún no ha decidido si recurrir a editorial o autopublicarse, que los títulos eran y son la parte más importante de la cubierta del libro. Esto es así hoy, cuando se venden tantos ebooks y lo que corre de boca en boca no es una ilustración sino el título de un libro. Lo que se busca en internet, sea google o goodreads o cualquier otro motor de búsqueda o plataforma de literatura, son los títulos de los libros. Y las palabras claves y los hashtags son eso, palabras, no gráficos.

Por eso creo que los títulos han de reunir una serie de atractivos para los compradores potenciales.

SUGERENTES.

Relacionados con el tema de la historia y que provoquen el deseo de ojearla.
Matar un ruiseñor.
El señor de las moscas.
El Mago.
Horizontes Lejanos.
Los Juegos del Hambre.
La naranja mecánica.

CORTOS.

Fáciles de recordar. Muy pocas palabras. Susceptibles de convertirlos en un hashtag. Lo mejor de todo, UNA SOLA PALABRA. Los hashs originales de nuestra propia marca son importantísimos para ampliar el alcance de la audiencia en Twitter y fidelizar lectores mientras llevamos a cabo el Hype de nuestra historia.
Temblores.
Crepúsculo.

#loqueelvientosellevó  #madambovary #crepúsculo #ESDLA #JDT
¿Cuál crees que es mejor?

EVOCADORES.

La evocación tiene que resonar en nuestros potenciales lectores. No es un recurso muy utilizado, aunque funciona muy bien en novelas de corte rural y costumbrista. Y también en la novela romántica.
Lo que el viento se llevó.
El viento entre los sauces.
La buena tierra.

DEBEN CREAR MARCA.

Sobre todo si forman parte de una serie o trilogía. O simplemente porque se asocien a su autor o autora. Cuando son cortos es más fácil conseguirlo. También asociados al nombre del personaje principal.
Harry Potter y La Piedra Filosofal.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

PUEDEN SER PARTE DE UN PATRÓN.

Uno, por dinero.
Dos, por la pasta. Janet Evanovitch.

A de Adulterio.
B de Bestias.
C de Cadáver. Sue Grafton.

CITAS DE OTROS LIBROS.

En EEUU estuvo de moda recurrir a la biblia para ello. Aunque Shakespeare es más recurrente aún. No obstante, yo no usaría esta técnica en España, donde se lee tan poco.
Las Uvas de la Ira
Absalón, absalón.
El ruido y la furia.

Por último, unos consejos. Sé original siempre. Juega con las palabras y con su sonoridad. Se trata de que tu título se recuerde. Comprueba que no existe uno igual al tuyo. Huye de las copias, y de que se parezca a otros, diferénciate e intenta ser más universal que local para así ampliar tu target.


El título es solo un elemento más que atrae la compra del lector, si quieres saber más, puedo ayudarte con el resto.

Mira los títulos nacidos para nuestro proyecto Horizonte después de largas sesiones de brainstorming


    Karen Holmes. Coaching literario
  • Rencor de Tulipanes
  • Túneles
  • Un libro desamparado
  • Retrato en Rojo
  • As de Picas, Dama de corazones, etc.
  • Amistad Letal
  • Libertad Condenada
  • Topacio y Cicuta
  • La bruja varada

¿Molan, eh? :-)

NOTA: Habrás visto que en algunos títulos agrego la mayúscula a las demás palabras, como se hace en EEUU, y no solo a la inicial del título, como recomiendan la RAE y sus soldados y obispos. Bien, se trata de visibilidad y de vender, y eso prima siempre, HOY, en la publicidad, los escaparates, y las cubiertas de los libros.  

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes y mencióname en Twitter Lo tendré en cuenta. Comparte y comenta.También puedes suscribirte a mi canal de TELEGRAM donde explico tips de promoción de libros.

El Coaching literario

coaching literario para ser escritor


El COACHING LITERARIO o ASESORAMIENTO LITERARIO 


Lo llevo realizando hace ya varios años para algunos amigos, y sobre él he escrito los libros que puedes ver en esta página, con gran éxito de publico y ventas. 


Ahora disponible para todo el que desee acogerse a él.

El servicio de coaching literario e dirige tanto a escritores ya publicados o autopublicados como a emergentes, con cierta experiencia literaria, y a noveles. 

Podrás comprobar que las ventajas y los beneficios obtenidos de este asesoramiento literario y de marketing editorial superan ampliamente su precio. Lo verás si sigues leyendo.


El coaching literario es una enseñanza PERSONALIZADA.


El coaching es un proceso de duración variable en el tiempo (depende siempre de las circunstancias personales y literarias del escritor, además de sus objetivos concretos)  en el que el experto (coach, también llamado entrenador personal) orienta y motiva, instruye (en este caso, al ser literario, con documentos y recursos, además de análisis), y ayuda y dirige en todos los sentidos para que el escritor o escritora consiga su objetivo literario. 

El objetivo del asesoramiento literario, siempre bien definido, puede ser desde contar bien una historia y terminarla, hasta su publicación o promoción y venta de ejemplares, con todos los pasos intermedios que verás si sigues leyendo

El asesoramiento es completo e integral y el asesor es más un compañero de camino que un profesor particular.


Mejor que un taller literario


.