miércoles, 13 de julio de 2022

El uso de planos para tu novela


Si estás escribiendo una historia donde sale una casa una y otra vez, no te fíes de tu memoria para los detalles importantes. Dibuja un plano de esa casa. 


El uso de planos para tu novela


No hay que ser arquitectos para distribuir las habitaciones y situar los muebles más importantes. Ni un gran dibujante para situar en esa habitación una par de muñequitos en una postura u otra.


Este tip te ayudará a visualizar mejor las escenas integradas con el escenario.

¿Dónde está la habitación del protagonista? ¿Tiene que girar a derecha o izquierda para ir al baño o a la cocina? ¿Cuál es la manera más rápida de escapar de una de las habitaciones sin ser visto? Si los muebles o los objetos son importantes en la historia sitúalos dentro del plano. Míralo cuando escribas en vez de releer lo que ya has escrito.


No sólo es importante dibujar un plano de la casa.

En cierta ocasión, corrigiendo una novela de fantasía, detecté errores en el tiempo que tardaban unos personajes en recorrer un pueblo del Oeste, casa por casa. Resultaba inverosímil. Y aún más por el medio metro de nieve que lo cubría todo.

Si tu personaje se va a mover por un pueblo puedes hacer un plano general a escala, situando los edificios principales a los que irá. Nombra las casas de los demás personajes y sus lugares de trabajo. Y si el pueblo es real puedes usar un mapa de Google Maps.

Usa estos planos o mapas como herramientas de referencia. Planificar tu novela es importante, y estos pequeños planos o mapas te ayudarán. Cuélgalos en un panel de tu lugar de trabajo, o tenlos a mano en una pestaña de tu navegador o la pantalla de tu ordenador. 

Las ventajas del uso de los planos o mapas en tu novela:

  • Las ayudas visuales hacen ganar tiempo.
  • Atención a los detalles
  • Aumentarás tu productividad
  • Evitarás discordancias temporales

Ya sabes.  De momento puedes suscribirte a  la lista de correo gratuita...

Espero verte por allí y charlar un rato de tus proyectos.

Un gran abrazo y gracias por estar ahí, al Otro Lado.


1 comentario :
Write comentarios

.