martes, 12 de julio de 2022

Motivaciones de los personajes. El arquetipo del Mentor.

 


Estructura interna de los personajes

Sobre ESTRUCTURAS.



Estoy revisando "Karate Kid" que ponen en un canal de TV, y aún no ha terminado. La vi de estreno, en los primeros ochenta, y luego alguna vez más, pero hoy he comprobado varias cosas, y si recuerdas la película, o tienes la oportunidad de revisarla, quizá tú también te fijes en ellas.

Sigue siendo una película de éxito, por la suma de factores de calidad que logra aunar en toda la historia. 

Y quizá esto explique la razón de cómo NO funcionó su "remake". Y sí funcionó la serie "Cobra Kay"

Lo primero es que, como todas las buenas historias, no ha envejecido nada mal. 

Como yo.

Se puede ver perfectamente a pesar de los años transcurridos y el esquema de su argumento sigue vigente: Una historia de superación personal a través de un mentor excéntrico, con toques de drama y comedia, buenos diálogos y una estructura firme basada en el viaje iniciático del héroe, sólo que, con cierta complejidad interna que puede pasar desapercibida en un primer visionado: La estructura psicológica, o interna, de los dos personajes centrales y el tempo de la narración, que está supermedido, casi al milisegundo.

Y el quiz de porqué funciona tan bien esta relación mentor-héroe/pupilo de cara al espectador, al margen de otros factores (Fotografía, caracterización, interpretación, estructura externa, música, etc.) es la motivación interna de los dos protagonistas. 

Y principalmente la del mentor: 

¿Por qué razón ayuda Miyagi a Danny?

Lo sabemos cerca del punto medio del argumento, cuando Danny vuelve de la fiesta, humillado y ofendido como un personaje de Dostoievski, y encuentra a Miyagi borracho celebrando su aniversario de viudo.

La humillación de Danny pasa a un plano secundario, no hay paño de lágrimas para él, y encontramos a Miyagi borracho y echando risas el solo hasta que se descubre que sirvió en el ejército y tuvo una medalla al valor pero su mujer y su hijo recién nacido murieron en el parto, en un campo americano para japoneses porque el médico no llegó a tiempo.

El anciano japonés caerá derrotado y Danny le acostará descubriendo su pasado en un telegrama arrugado.

Inmediatamente después, sin apenas intermedio, la siguiente escena será el cumpleaños de Danny y los regalos de Miyagi. Un kimono y un automóvil de su colección. No se dirá nada más del hecho. Sólo la mirada de orgullo del anciano maestro...

Para el hijo que nunca tuvo.

Y nada, que me apetecía contarlo.

Para saber más sobre las Estructuras de tus historias, y hacer que estas funcionen, puedes leer el ebook disponible en Amazon.
Recuerda que hay un obsequio dentro con un código QR.

Y si te suscribes a mi lista de correo gratuita y exclusiva para escritores y escritoras, encontrarás cosas que NO salen en los libros y que te ayudarán en tu carrera de escritor.


Jean.

No hay comentarios :
Write comentarios

.